Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Prácticas Universitarias

¿Qué tipos de Prácticas deben ser realizadas durante la carrera?

Práctica Industrial: Persigue un temprano acercamiento del estudiante con la realidad laboral al desarrollar actividades básicas o primarias en una empresa o institución afín, que le permitan comprender la cultura y la relación entre los distintos niveles jerárquicos de una organización.

Práctica Profesional: Corresponderá al desarrollo de labores típicas asociadas al quehacer profesional de la carrera que sigue el estudiante.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el estudiante para obtener el Seguro USM?

  • Ser Alumno Regular
  • Estar matriculad en semestre respectivo

 

¿En qué consiste el seguro USM? ¿Cómo se solicita?

Es un certificado conforme a la Ley N° 16.744, Decreto 313, que asegura al estudiante contra accidentes mientras realice su práctica. Este documento se solicita en Dirección de Estudios, una vez que el estudiante ha sido aceptado en una empresa para realizar su práctica.

 

¿Qué documentos son requeridos para solicitar el seguro?

El estudiante debe adjuntar en mail a gisela.alarcon@usm.cl, carta de confirmación de la empresa con los siguientes datos:

  • Nombre completo del estudiante
  • Rut del estudiante
  • Nombre de la empresa
  • Periodo de práctica
  • Carrera

 

En caso de accidente durante la práctica, ¿A dónde se debe dirigir el estudiante?

El estudiante en caso de accidente mientras realiza la práctica se debe dirigir a un Centro de Asistencia Pública.

 

¿El seguro cubre la práctica en el extranjero?

No, el estudiante debe contratar su seguro de forma particular. El seguro sólo cubre territorio nacional.

 

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Postulación a Práctica?

El Certificado de Postulación a Práctica tiene como fin confirmar que el estudiante tiene la calidad de Alumno Regular Matriculado de la Universidad y que debe realizar su práctica según Plan de Estudios, la cual será asegurada por la Universidad.

 

¿Dónde se obtiene el Certificado de Postulación a Práctica?

Este certificado se obtiene vía SIGA y es gratuito, por lo que se puede solicitar las veces que se estime necesarias (cada vez que el estudiante realiza solicitud del certificado, será enviado a su mail institucional).

 

¿Qué requisitos debe cumplir el estudiante para que le aprueben su práctica?

El estudiante debe presentar evaluaciones con timbre de la empresa y un informe de práctica, cuya estructura la determina cada Departamento Académico, en Dirección de Estudios se puede encontrar un instructivo que facilita la confección del Informe y es aprobado por todas las carreras a excepción de los Departamentos de Informática, Electrónica, Electricidad, IDP, Arquitectura e Industrias.

 

¿Cuál es el plazo para entregar el Informe de Práctica?

El informe de práctica se entrega en Dirección de Estudios en los plazos establecidos por cada Departamento Académico, junto con las evaluaciones firmadas y timbradas por la empresa. Una vez entregados estos documentos el estudiante debe esperar la resolución vía SIGA.

 

¿Dónde se revisa el proceso y resolución de la práctica?

El estudiante debe revisar el estado en que se encuentra el proceso de su práctica en el Resumen Académico, vía SIGA. Ante cualquier inconveniente se informará al estudiante personalmente.