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Memoria y Titulo

¿Cuánto tiempo se demora el cambio de calidad a titulado en SIGA?

El plazo para aparecer titulado en SIGA desde que se deja expedientes en departamentos es de aproximadamente entre 10 a 20 días hábiles.

 

¿Cómo se informa el interesado si hay inconvenientes en el expediente?

Se avisa directamente al interesado, ya sea del departamento respectivo o de Dirección de Estudios.

 

¿Cómo se solicita el Certificado de Posesión de título?

El certificado de Posesión de Título se solicita vía sistema SIGA (www.siga.usm.cl). Este debe ser cancelado en caja USM o transferencia electrónica, la cual debe ser enviada a dirección.estudios@usm.cl para respaldar pago. El valor del documento es de $3.000.

 

¿Cómo sabe el interesado que la calidad a titulado cambió en sistema?

Dirección de Estudios envía mail a todos los estudiantes que tengan cuenta activada, informando cambio de calidad y cambio de cuenta de correo. En el caso de que no tenga cuenta activada el estudiante debe consultar, ya sea vía directa (personal), telefónica o vía mail a Dirección de Estudios.

 

¿Qué pasa si el estudiante no tiene cuenta de correo activado y desea activarla?

Al no tener cuenta de correo tampoco hay cuenta en el sistema SIGA. Para activar la cuenta de correo institucional se debe esperar cambio de calidad a titulado. Luego se debe dirigir a Edificio F2 piso 4 (vía presencial) o VÍA INTERNET enviando un email a mesadeayuda.dti@usm.cl.

 

¿Si no está activada la cuenta, como sabe qué información se envía vía mail a los titulados?

La información que se envía vía mail es la siguiente:

Estimado(a) Estudiante: Su calidad de alumno(a) REGULAR ha sido cambiada por la calidad de alumno(a) TITULADO(A).

PROCEDIMIENTO PARA CUENTA DE CORREO: Si está creada la cuenta, puede solicitarla personalmente en área de soporte Edificio F2 piso 4 o en las respectivos Campus o Sede. Si no tiene cuenta, entonces debe solicitarla VIA INTERNET enviando un email a mesadeayuda.dti@usm.cl, indicando en ASUNTO “OBTENER CUENTA” y enviando los siguientes datos:

1) Nombre completo

2) Año ceremonia de titulación

3) Título obtenido

4) Campus o Sede

5) Copia escaneada de su carnet de identidad chileno o pasaporte vigente.

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE CLAVE: En caso de olvido o por motivos de seguridad, el sistema de email no permite a los operadores conocer las claves del correo, pudiendo sólo cambiarlas. Para pedir un cambio de clave, usted debe enviar un email a mesadeayuda.dti@usm.cl con los mismos antecedentes del punto anterior, indicando en ASUNTO “CAMBIO DE CLAVE”.

Atentamente, Dirección de Estudios

 

¿Si no está activada la cuenta SIGA, cómo se realiza la petición de certificado?

El interesado debe ingresar a https://pasaporte.usm.cl/id/ para recuperar clave, de caso contrario debe solicitar activación de cuenta en mesadeayuda.dti@usm.cl.

 

¿Hay otra opción para pedir el documento mientras se tramita la clave?

Si, la otra opción mientras se tramita la clave para ingresar a sistema es enviar un mail a dirección.estudios@usm.cl solicitando certificado de título o los certificados que se estimen convenientes. Para procesar la información, el interesado deberá adjuntar su carnet de identidad e indicar carrera y fecha de título.