Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Congelamiento, Reincorporación o Retiro

¿Existe plazo para realizar solicitud de RETIRO TEMPORAL (congelamiento)?

Para acoger solicitud de retiro temporal, cada semestre existe un plazo establecido en el Calendario Académico.

¿Qué implicancia tiene un RETIRO TEMPORAL?

Debe tener en cuenta que esta opción es una alternativa extrema ya que anula totalmente el desarrollo académico del semestre en que se encuentra con el consiguiente gasto en tiempo (de permanencia RGN°1: art.46) y recursos.

¿Por qué se debe indicar si tiene Ayuda o Beca MINEDUC en el formulario?

Los estudiantes que soliciten RETIROS TEMPORALES, Cambios de carrera o Traslado de Campus, deben informar y tramitar en el Departamento de Relaciones Estudiantiles la renovación de sus beneficios.

¿Se deben adjuntar antecedentes a la solicitud de RETIRO TEMPORAL?

Si el motivo del congelamiento se debe a problemas médicos, el estudiante debe presentar certificado médico y/o informes psicológicos, según sea el caso.

¿Cómo se informa el estudiante de la respuesta de una Solicitud de RETIRO TEMPORAL?

El estudiante es informado vía mail institucional de la respuesta de la Solicitud (se adjunta Resolución), además de ver la respuesta en su resumen académico, en la parte inferior del documento.

¿Qué puede hacer un estudiante si se encuentra en una situación que afecta su permanencia?

Si el estudiante se encuentra en una situación extra-académica puntual o progresiva (problemas médicos o económicos, del estudiante o de tu entorno cercano, embarazos, emocionales, etc.), es vital que concurra con su asistente social o pida atención en el servicio psicológico para tener un oportuno diagnóstico y tratamiento.

¿Qué hacer si un compañero(a) se encuentra en una situación que afecta su rendimiento?

Dado que todos (estudiante y funcionarios) constituimos una comunidad, debemos considerar nuestro deber asistir a quien vemos en dificultades. En este caso se debe informar responsablemente a Federación de Estudiantes o al Director de Estudios, quienes guardando la privacidad buscarán solución temprana que evite llegar a situaciones sin retorno.

¿Qué es el formulario de Control de Retiro?

El formulario está disponible en SIGA en la opción “Solicitudes de excepción reglamentaria y peticiones”. El estudiante debe completar el formulario, imprimir y reunir los respectivos timbres que se indican, donde cada unidad avala que el alumno no presenta deudas. Luego de ello, el formulario debe presentarse en la Dirección de Estudios para formalizar el Retiro definitivo de la Universidad. 

¿Cómo se realiza una REINCORPORACIÓN si el estudiante congeló por problemas médicos?

El estudiante se debe acercar a Dirección de Estudios o enviar mail a dirección.estudios@usm.cl indicando que se quiere reincorporar a sus actividades académicas y presentando certificado de alta médica. Al momento de entregar el certificado éste debe estar visado por SANSANITO.